+34 636 05 46 38info@idvehiculos.com Contactar

Blog

Bienvenido a nuestro Blog, opiniones y novedades del sector

14 Dic

Cómo afecta la seguridad vial al usuario con discapacidad

Escrito por  ¡Escribe el primer comentario!
Ver todos los productos de la categoría Blog
Valora este artículo
(0 votos)
Los datos oficiales revelan que aproximadamente 2,5 millones de las personas que residen en nuestro país padecen algún tipo de discapacidad. Se trata de una importante cifra que debemos tener en cuenta en las diversas circunstancias que afectan a la adaptabilidad del entorno en aspectos fundamentales como la seguridad vial o la circulación de vehículos.

Para ello, recomendamos prestar atención al actual “Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo de lo establecido en la Ley de Seguridad Vial” que incluye las normas y códigos que afectan a la seguridad de las personas, incluida la comunidad discapacitada.

En este sentido, hay que precisar la existencia de dos perfiles: las personas con necesidades especiales en concepto de “peatones” (en silla de ruedas manual o a motor) y como conductores de vehículos.

1.
    Como peatones. Según el reglamento vigente, “ también se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él." Para este caso, deberán seguir las presentes directrices:

-
      Obligación de transitar por el centro de la acera. Si su tamaño lo permite, o en su defecto, por la zona más cercana a la pared dejando como referencia más lejana la carretera. 

-
      Si no hay más remedio y solamente existiera la posibilidad de transitar por el arcén, se recomienda que los usuarios con sillas de ruedas vayan en sentido contrario de la marcha de los vehículos (norma aplicable a cualquier peatón) sin olvidar que en este caso la persona impedida circulará valiéndose por sí misma. 

-
      Por último destacar que queda totalmente prohibida la circulación de sillas de ruedas manuales o de motor por autopistas y autovías con velocidad inferior a 60 km/h.


2.
   Como conductores: La conducción de vehículos a motor es un derecho que tienen todas las personas ya que les proporciona autonomía e independencia para desplazarse. Por lo que se tiene que perseguir un equilibrio para garantizar la seguridad del conductor discapacitado y de los demás usuarios de las vías públicasPara que el conductor discapacitado pueda conducir se procederá a efectuar las modificaciones y/o adaptaciones que se requieran en cada caso en particular, bien sea en  la persona, vehículo o en ambas, y éstas deberán suplir las deficiencias de forma segura para que le permitirle conducir con seguridad. Dichas modificaciones o adaptaciones deben estar homologadas y sólo pueden ser realizar por talleres autorizados y por personal especializado


En IDV Adaptaciones, como profesionales del sector, facilitamos la adaptación de vehículos en el marco del actual reglamento general de reformas. Cumpliendo con la legalidad vigente, nuestro objetivo es facilitar el día a día a aquellas personas que, con necesidades especiales, están capacitadas para la conducción.

Jose Maya

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

La Empresa

IDV es una empresa andaluza que nació con la idea de comercializar y desarrollar los equipamientos necesarios para mejorar la funcionalidad de los vehículos.
Saber más sobre IDV...

Contacto:

Dirección: PI La Red Norte, c/ La Red 34, nave 54
CP 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Teléfono: +34 636 05 46 38

Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web : www.idvehiculos.com

Lo último que te contamos...

Últimos Tweet

Suscríbete

Mantente informado de todas las ofertas y novedades del sector